Weblog

06/09/10: ¿Cuánto vale el software?

Leía hoy que en este año la policía en Chile ha incautado más de US$ 5.000.000 en artículos piratas. Esa ha de ser sólo la punta del iceberg y muestra que hay una enorme demanda por esa clase de productos. Nada nuevo, dirán.

¡El problema es que eso quiere decir a su vez que hay mucha gente que no está dispuesta a pagar lo que valen los productos!

Si aún crees que en eso no hay problema, entonces empieza a preocuparte:

- Si nadie quiere pagar el precio que valen los productos: ¿Quién está dispuesto a producir? ¿Vale la pena?
- Si nadie produce, se requiere importar productos.
- Si nadie produce, no se desarrollan técnicas para producir más barato.
- Sin esas técnicas, no se puede competir con productos extranjeros.
- Y entonces, nadie produce.

No quiero ser alarmista, pero sin cambio cultural, no habrá más industria en Chile que aquella que no se puede copiar: materias primas.

Eso explica en cierta medida por qué habiendo tan buenos ingenieros en Chile, no exista en el país la industria de software.

Gik.-

gik  General 

12/05/09: Líneas aéreas optimizan transporte de carga

No deja de sorprender la creatividad de las líneas aéreas al momento de buscar ideas para transportar más y más carga en un avión.

Aquí les mando un ejemplo que me parece digno de mencionar:

Contenedor LAN en turbina

No estarán exagerando? Llevar carga debajo de los asientos de los pasajeros, en los bolsillos de los pilotos, colgando de la cola, etc. puede parecer mucho, pero esto ya me parece demasiado.

A los que quieran informarse acerca de la historia detrás de esta foto, pueden encontrár más información aquí (en inglés).

Se fijaron que el contenedor ese en la turbina es de LAN? Eso explicará una que otra pérdida de equipaje...

Gik.-

gik  General 

16/11/08: La historia sigue su curso

Hace pasado ya casi un año desde mi último post en el blog. En ese tiempo han cambiado muchas cosas en el mundo, muchas otras -para bien o para mal- han quedado como estaban. Los mercados financieros en las grandes capitales han caído uno tras otro, las materias primas (entre ellas el petróleo) han roto uno a uno los récords y han vuelto a caer, las redes sociales se expanden abarcando ya gran parte del mundo y el país más poderoso del mundo ha cambiado a su Bush por un Obama. Todavía está por verse lo que dicho cambio traiga consigo.

Y mi blog sigue aquí, paciente, esperando que ocurra algo digno de comentar.

Gik.-



gik  General 

10/12/07: loscuentos.net - cada vez más popular

Es impresionante como puede llegar a crecer un sitio. Hay muchos que me preguntan qué es lo que he hecho para convertir a loscuentos.net en un sitio tan grande y conocido. La verdad es que no he hecho mucho, al menos, mucho menos de lo que he querido. Me he preocupado de mantenerlo funcionando y de ir adaptándolo a los cambios tecnológicos, pero es mucho lo que no he hecho, por ejemplo:

  • No le he dado un buen diseño.
  • No me he preocupado de hacer publicidad.
  • No he implementado cambios realmente innovativos.
  • No me he tomado el tiempo de controlar todo lo que debiera.

Sin embargo, el sitio ha crecido. Y eso es lo que me impresiona. Aquí algunos datos actuales:

Según alexa, el sitio está entre los 20.000 más populares del mundo. Ese es un muy buen logro para un sitio de un tema que no es popular (literatura), en español y que está a cargo de voluntarios.

Alexa on loscuentos.net

Pero lo mejor no es la posición, sino que la dirección. Lentamente, el sitio se ha ido desplazando hacia adelante, y ese proceso aún no termina:

loscuentos.net - alexa direction

Por lo demás, el sitio cuenta ya con 70.000 miembros y más de 150.000 escritos. Esos son muchos, *MUCHOS* textos.

Todo esto me lleva a una conclusión: el crecimiento es fantástico y no es gracias a mí. Si hay un "culpable", ese sólo puede ser la fantástica comunidad que reside en el sitio y los geniales moderadores que contribuyen a mantener el sitio funcionando.

Gik.-

gik  General 

02/11/07: Firewalls: falsa sensación de seguridad

Es difícil para los usuarios de computadores entender lo que hace un firewall. La mayoría cree que es una muralla que protege efectivamente un computador contra cualquier clase de ataque de Internet. Eso es lamentablemente un error.

Los firewalls lo único que hacen es vigilar las puertas de entrada, según reglas que el mismo usuario puede definir. Por lo tanto, la efectividad de un firewall depende de las reglas definidas por el usuario. Si se permite que cualquier programa pueda hacer lo que quiera, el firewall no protege de nada.

Firewall


El peligro más grave para la seguridad de cualquier computador es el propio usuario: de qué sirve tener una ciudad rodeada de murallas y bien protegida, si se permite entrar al enemigo por la puerta principal? La mayoría de los usuarios deja entrar a sus computadores a los peores enemigos disfrazados de programitas que se envían unos a otros a través del correo electrónico. Hay juegos, chistes, videos y muchas otras cosas que vienen en forma de pequeños programas que hay que ejecutar. Muchos de estos programas son menos inofensivos de lo que parecen, pudiendo ocasionar graves daños y pérdida de información.

La solución es sencilla: abstenerse de abrir archivos adjuntos, si no es absolutamente indispensable. Los juegos y videos pueden ser muy divertidos, pero el riesgo de abrirlos es demasiado grande. Para ello, es importante que el usuario se olvide de esa falsa sensación de seguridad que dan firewalls y antivirus. Si de verdad se quiere seguridad, hay que tener conciencia que no depende de una pieza de software, sino que de uno mismo.

Gik.-

02/11/07: Autopista al Sur

Hay un cuento muy bueno de Cortázar que les recomiendo leer. Es algo largo pero vale la pena saborear cada frase, cada letra y cada coma: La autopista del sur.

Gik.-

02/11/07: El iPhone es "el hombre" del año

La influyente revista norteamericana Time nos muestra todos los años qué personajes han sobresalido. La sección, que antes se llamaba "El hombre del año" ha empezado lentamente a mostrar mujeres. Antiguamente mostraba políticos importantes, nerds filántropos (Bill Gates) y rockeros salvadores de la humanidad como Bono.

iPhone

Desde hace poco, ha aparecido una nueva tendencia: el año pasado, aparecimos todos nosotros en la portada, bajo el tema Web 2.0: Internet participativo. Este año, la "persona del año" es un teléfono. Uno caro de Apple, el iPhone.

Yo sé que nadie me preguntó mi opinión y si a ti, lector, no te interesa, puedes seguir este enlace. Pues opino que es ridículo que se le de tanta importancia a un gadget, un teléfono con funciones novedosas que nadie necesita. Está bien, me parece valiente por parte de Apple lanzar un aparato distinto, pero no es algo que beneficie de alguna manera a la humanidad, no es algo que mejore la calidad de vida de alguien: es un juguete. Un juguete caro, para adultos.

Está bien, reconozco que el diseño es bueno y reconozco que incorpora ideas novedosas. Pero no, no cambiará el mundo. No, no, no.

Gik.-

gik  General 

01/11/07: Transantiago: Lagos asume su error - a medias

Lagos escribió una carta donde deja entrever que cometió un error con el Transantiago, pero acusa a la empresa privada de tener "más culpa". Veamos, aquí va un resumen de la carta, página a página:

Transantiago

1. Somos buenos, hicimos autopistas (que fueron construidas por privados, ni mención).
2. a) Somos buenos, hicimos autopistas. b) el sistema de micros en Santiago era malo.
3. El plan era bueno.
4. Somos buenos, habíamos pensado en todo.
5. Zzzz... recién ahora empieza a ponerse interesante. Dice que los privados no hicieron su trabajo, que se postergó un par de veces y que la culpa se divide entre privados y públicos (Lagos). Pero que "Sin perjuicio que en último término el responsable de la ejecución de las Políticas Públicas es el ente público correspondiente.", o sea que la culpa es de Lagos.
6. No me echen toda la culpa a mí, los privados son los malos.
7. Igual no teníamos opción, el sistema antiguo era "más peor".

No tengo nada en contra de Lagos ni de su gobierno, pero me parece desleal que no reconozca abiertamente su error y que de esa manera le recargue la mano a Bachelet. Al final, si invitas a 100 personas a una fiesta y la música es mala o la comida no es comestible, puedes pasarte horas culpando al banquetero y a los músicos, pero al final, la fiesta mala fue la tuya.

Gik.-

gik  General 

01/10/07: Bachelet, Liderazgo y Transantiago

Hay un interesante artículo del Financial Times acerca de lo que está ocurriendo en Chile. Es triste leer a la prensa internacional hablar de esa manera de lo que ocurre en Chile. Espero que Bachelet se "ponga las pilas", el futuro del país está en sus manos.

Gik.-

gik  General 

20/08/07: De Culpas

Sólo pasaba por aquí para invitarles a leer un cuento. Se llama No se culpe a nadie, de Julio Cortázar. Es un ejemplo de lo que puede llegar a ser la narrativa breve.

Gik.-